Su atractivo turístico se debe a sus excelentes y concurridas playas - algunas de arenas blancas -, sus cálidas y trasparentes aguas, y un borde costero propicio para practicar los deportes náuticos.
Es por esta razón que el norte de Chile es un lugar ideal para realizar actividades junto al mar, en torno a una naturaleza exclusiva, como fondos marinos, dunas y altas cumbres de la Cordillera de la Costa, y disfrutar de una destacada gastronomía marina.
Tanto Arica, Iquique y Antofagasta, en la primera y segunda región, como Huasco, Tocopilla y Coquimbo, en la tercera y cuarta, ofrecen playas con buen oleaje y aptas para el baño. Esto permite que muchos jóvenes realicen deportes náuticos tales como surf, bodyboard, windsurf, kayak de mar, kitesurf, pesca recreativa, y natación, entre otros.
De la costa de Antofagasta hasta los Hornitos se destaca el balneario del mismo nombre, el Mirador Las Tortugas, y las Playas La Rinconada, Chacaya y Punta Itata. En Arica y sus alrededores, en tanto, el balneario El Laucho, Playa Chinchorro, La Lisera, además del Morro de Arica, por su importancia histórica, y el Sector de Las Cuevas, son los lugares más concurridos por los turistas.
En Coquimbo, se destaca la conocida Playa de Avenida del Mar, en la Serena, La Herradura, Morrillos, Peñuelas, además de Socos y Totoralillo. Asimismo, en esta zona encontramos los conocidos resorts de Las Tacas y Puerto Velero, y la bella playa de pescadores artesanales de Tongoy.